sábado, 19 de mayo de 2012



Periodismo en un Mundo Digital



Mientras muchos afirman que el periodismo tradicional ha muerto con la llegada de la era digital, otros en cambio se transforman e integran su vida a este nuevo mundo que ofrece diversas oportunidades para ejercer periodismo.

El Periodista Digital, es el periodista en red, el cual rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios respecto a las rutinas del periodismo tradicional. El periodista digital es un creador encargado de consolidar procesos de comunicación multimedial e interactiva.

El hecho de que la web tenga la capacidad de ser multimedial y de contar con tantas facilidades en la transmisión de conocimiento o información han provocado que las personas del común se involucren a los medios de tal manera que hagan públicas opiniones o críticas sin tener en cuenta la responsabilidad social que poseen de ser escuchados, vistos o leídos en todo el mundo.

Sin embargo los periodistas que han ingresado al mundo digital para ejercer su profesión han olvidado ese plus de responsabilidad que también poseen con la sociedad, y apoyados por intereses personales o económicos afectando la credibilidad tanto de justos como de pecadores, contribuyendo al desprestigio general de la profesión, y haciendo perder de vista que el fin del Periodismo es la búsqueda del bien común, y no el éxito individual.

No importa desde qué punto se esté transmitiendo la información, lo realmente trascendental es lograr compenetrarse con el Mundo Digital haciendo de este una herramienta que contribuya a construir una sociedad de información responsable, superando la desinformación de que los cibernautas han causado en la sociedad por la saturación de contenidos.

El mundo digital le ha permitido al hombre darse a conocer al mundo, pero en su constante afán por esta necesidad ha olvidado servirle a la sociedad.

"La falta de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes"    Willian Churchill..










No hay comentarios:

Publicar un comentario